Carnero ó Aries. Bueno, según la mitología la constelación de Aries es en honor a Crisomalo, un carnero que poseía alas. El Dios Hermes envió a Crisomalo a rescatar a los hijos de Néfele, Frixos y Hele. Quienes corrían peligro pues Ino, la segunda esposa de su padre Atamante los odiaba y quería ver muertos.
Crisomalo le arreabató a los niños a Ino y mientras se encontraba sobrevolando el estrecho que separa a Europa de Asia, Hele resbaló y cayó al mar ahogándose. De ahí se tomó el nombre de ella para referirse al estrecho de Helesponto. No obstante, Frixo llego a salvo a la cólquida. El rey Eetes quien gobernaba la Cólquida le dió asilo a Frixo y sacrificó al Carnero a los Dioses. Zeus lo convirtió en un Vellocino de Oro.
Más tarde en el viaje de los Argonautas, quienes liderados por Jasón emprendieron la búsqueda del Vellocino de Oro para salvar la vida del padre de Jasón. Pues se decía que el Vellocino podía curar culaquier mal.
COSTELACION DE ARIES
encuentra entre las constelaciones de Pisces, al oeste, y Taurus al este.
Aries es una constelación que goza de un prestigio histórico indiscutible, ya que está relacionado con una de las más bella leyendas míticas, o porque en ella, hace veinte siglos, el Sol aparecía anualmente desde las bajas zonas del hemisferio austral para volver a radiar y fecundar las poblaciones de las primeras civilizaciones humanas. En Aries estaba el punto equinoccial de primavera, es decir, el nodo ascendente de la eclíptica, que establecía el inicio de la primavera con las ceremonias propiciatorias el antiquísimo sacrum. Por tanto, se consideraba a Aries como la primera casa que ocupaba el Sol en su camino anual, y quizás debido a estas características suyas tan peculiares, los egipcios le consagraron el fabuloso Fénix, el legendario pájaro de alas doradas y rojas, a semejanza del astro del día, resurgía perennemente de sus propias cenizas. Los astrólogos temían particularmente a Aries porque denotaba temperamento violento y pasional para los que habían nacido bajo su signo y, lo que era más terrible, eras mensajero de estragos y epidemias si aparecía en él algún cometa. Realmente lo que queda hoy es que ya no es prioritaria Aries como signo de las constelaciones zodiacales ya que el desplazamiento progresivo del punto equinoccial a lo largo de la eclíptica, a causa de la precesión del eje terrestre, ha supuesto que, en más de 20 siglos, los signos zodiacales se desplacen más de 30º respecto de las constelaciones correspondientes, tanto que, en nuestra época, el equinoccio de primavera ya está situado en la constelación de Piscis y por lo tanto, el Sol lo alcanza un mes antes que a Aries. Tampoco nos queda el temor reverencial que sabía inspirar en las almas simples y supersticiosas de los antiguos, ni domina una zona del cielo amplia y envidiable, ya que los límites de Aries solo cubren 440 g rados cuadrados del firmamento. La estrella más brillante de Aries, a arietis de segunda magnitud tiene como nombre a Hamal o cabeza del carnero, es una estrella gigante que resalta más dentro del desierto celeste de la zona, parece ser que muchos templos de la antigüedad estaban orientados hacia ella, especialmente los dedicados a Zeus y a su hija divina Atenea. |
Aries se trata de una constelación zodiacal situada en el hemisferio norte entre las constelaciones zodiacales de Piscis y Taurus, el Sol cruza dicha constelación desde finales de Abril y principios de Mayo. La eclíptica cruza Aries por la parte baja de la constelación próximo a la constelación de Cetus. Se trata de una constelación pequeña de unos 400 grados cuadrados. Visible en el hemisferio norte y hasta los 70º de latitud sur que cruza el meridiano en las noches de Octubre.
Limita al norte con Andromeda y Triangulum, al este con Piscis, al sur con Cetus y al oeste con Taurus. Se halla a unos 40º de latitud sur del ecuador de la Vía Láctea y por tanto, en una zona del cielo pobre en estrellas, cúmulos estelares y globulares, y algo más rica en galaxias. Son fáciles de reconocer la estrella a y b Arietis y la estrella 41 que forman parte el asterismo de la constelación, si se sigue esta línea nos llevará al cúmulo estelar de las Pléyades en la constelación de Taurus, por tanto, resulta más fácil su identificación.
Aries había tenido un estatus elevado en el período formativo de la astronomía griega, porque marcaba el punto equinoccial de marzo. El poeta Manilio (siglo I d.C.) lo proclamó “príncipe de todos los signos”. El pueblo asirio, que habitaba en el Tigris superior y sacrificaba a un carnero en honor al equinoccio, conocía la constelación bajo el nombre de “altar” y “sacrificio”.
En la tradición griega, Aries representa la leyenda del Vellocino de Oro.Este mito, muy popular desde tiempos remotos, se refiere a la expedición que descubriera para los griegos las regiones costeras del Mar Negro.
LA LEYENDA DEL VELLOCINO DE ORO
La fama de este rey se debe mas que a sus propias acciones, a las siniestras maquinaciones de las mujeres con las que se desposo. Atamante se caso primeras nupcias con Nefele,
con la que tuvo dos hijos, Frixo y Hele.
Pasado alguan tiempo repudio a Nefele para casarse con Ino. pensaría él, resultaría
mejor compañera, más sumisa y obediente. Sin saberlo alojó a su lado a
una verdadera víbora.De ella tuvo a Learco y a Melicertes.
Ino, celosa de los primogenitos de su marido proyecta matarlos.
Para llevar a cabo su plan, se apoderó de todo el grano reservado para ser utilizado para destinado a la siembra del reino y convence a las mujeres del pais para que lo tuesten y Cuando los hombres siembran el trigo este no fructifica con lo que obviamente ese año ninguna cosecha fue obtenida.
Espantados, los campesinos acudieron al rey, por lo que Atamante acude al oraculo de Delfos previamente seducido por la maquiavélica Ino,Ino soborna a los emisarios, para que comuniquen al rey que las cosechas prospera de nuevo cuando Frixo y Hele sean sacrificados a los dioses. ninguna cosecha germinaría a menos que los hijos de Nefele fueran asesinados. Atamante estaba realmente desesperado, puesto que amaba a sus hijos, pero tampoco podía dejar de cumplir su deber como rey. Nefele la diosa de las nubes, horrorizada frente al altar del sacrificio, imploró ayuda a los dioses, que respondieron enviando un carnero mágico, con el pelaje de oro y la capacidad de volar.Chrysomallus (Crisomalo), un carnero que poseia alas, el Vellocino alado con piel de Oro
El carnero era hijo de Poseidon, bajo la apariencia de un macho cabrio, y la ninfa Theophanes, una joven princesa de Tracia, anhelada por muchos principes. Poseidon se la llevo a una isla para escapar de sus rivales, se convirtio; en carnero y su union dio lugar a Chrysomallus. Este animal estaba dotado de inteligencia y capacidad de volar.
Los niños escaparon a lomos del animal, que los condujo por los aires fuera de los territorios griegos.
Al cruzar el estrecho que separa la Grecia continental del Asia Menor, la hija de Nefele, Hele, cayó al mar y se ahogó era demasiado pequeña y no pudo estarse quieta en el lomo del Vellocino. Apenado el mar recogió su nombre, desde entonces, aquel estrecho es denominado Helesponto o Mar de Hele Actualmente es el estrecho de los Dárdanelos..
El carnero llevó al afligido Frixo hasta el país de la Cólquida, situado al sur del Mar Negro, donde el rey Eetes le acogió y le trató amablemente, dándole a su hija, Calcíope, en matrimonio. Como agradecimiento, Frixo sacrifico el carnero en honor a zeus y le dio al rey Eetes el vellocino de oro del carnero, Simbolo de prosperidad y poder
Frixo lo consagro a ARES y le colgó un árbol en un bosque siendo custodiado por un dragón inmortal que no dormia nunca y devorava a todo aquel que quisiera apoderarse de el. Frixo junto con Calcíope tuvieron a Argos, a Melas, a Frontis y a Citisoro
Ino no acabó bien, Atamante tampoco. Hera los castigó con la locura por haber acogido a Dioniso, para criarlo tras su anormal nacimiento.
La conquista del vellocino de Oro se refiere a hechos y personajes que preceden en una generación a los involucrados en la Guerra de Troya, envolviendo en la trama a gran cantidad de célebres guerreros y héroes: los gemelos Cástor y Pólux, Hércules, Peleo (padre de Aquiles), el músico Orfeo,..
JASON Y LOS ARGONAUTAS
La historia comienza cuando su tio Pelias tras haber destronado a Esón, padre de Jasón, le manda una misión imposible llena de peligros, tormentas... y Jasón como un tonto decide cumplirla en vez de atravesar a su tio con una espada que es como acaban siempre los mitos. Pues bien, la misión consiste en atravesar medio mundo para conseguir una chorrada, en este caso era el vellocino de oro que había sido bendecido por Zeus y estaba en un árbol
En la ciudad griega de Tesalia, reinaba Pelias hijo de Poseidón y de Tiro, hombre cruel que había usurpado el reino a su legítimo propietario, Esón. Un oráculo predijo a Pelias que moriría a manos de un hombre calzado con una sola sandalia. El hijo de Esón se llamaba Jasón,
Jasón fuE educado por el centauro Quirón un centauro inteligente, sabio y de buen carácter, a diferencia de la mayoría de los de su clase. Vivío con él hasta que cumplío los veinte años. Hasta esa edad ignoro incluso su propia posición de príncipe.
Llegado a edad adulta, abandono el monte Pelión y su plácida vida. Quirón le informó de los desmanes de su tío y quiso recuperar lo que era suo y de su padre, ya muerto.
De camino hacia Yolcos, se encontro a una anciana que le pidió ayuda para cruzar un río en el cual perdío una de sus sandalias. La anciana era ni más ni menos la diosa Hera, que por este hecho le protegió
Fue llevado ante Pelias, que al verlo entrar en el salón del trono no pudo reprimir su miedo al comprobar que tan sólo estaba calzado con una sandalia. Las intenciones de Jasón, a pesar de todo, no eran matar a Pelias: le dijo que podía conservar todos los bienes malversados durante su reinado, los ganados, el oro... todo excepto el trono, que debía ser devuelto inmediatamente al linaje de Esón. Pelias accedió, pero imponiendo una condición: Jasón debía traer a Tesalia la piel del Carnero de Oro, el vellocino de aquel mítico animal que se hallaba en la Cólquida. Ese Vellocino se hallaba en un bosque consagrado a Ares y el rey Eetes, hijo del Sol y de la Oceánida Perseida, un mago terrible y peligroso, lo había confiado a la custodia de un dragón.
Y es que Pelias sabía muy bien que aquella era una empresa imposible, y que mandaba a Jasón a una muerte segura. Pero ante los ojos espantados de los súbditos del reino, Jasón aceptó el encargo, ordenando a los mensajeros de Pelias que difundieran la noticia de una gran expedición por mar a la desconocida Cólquida, en busca del Vellocino de Oro.
Al mensaje respondieron los más grandes héroes griegos: el poderoso Hércules, hijo de Zeus, Orfeo el músico, capaz de encantar a las bestias con su lira, los gemelos Cástor y Pólux, hijos también de Zeus y grandes guerreros, Peleo, que llegaría a ser rey de Egina y padre de Aquiles, Atalanta de Calidón La unica mujer del grupo,Augías de Élide, Autolico, Butes de Atenas, Calais, Canto de Eubea, Cástor de Esparta, Ceneo el lapita, Ceteo de Arcadia, Corono de Girtón, Equino, Ergino de Mileto, Estáfilo de Creta, Eufemo de Ténaro, Euríalo, Euridamante de Kynias, Falero de Atenas, Fano de Creta, Glauco de Corinto, Heracles de Tirinto, Hilas, Idas de Mesene, Idmón de Árgos, Íficlo de Etolia, Ífito de Mecenas, Laertes de Argos, Linceo de Mesene, Melampo de Pilos, Meleagro de Calidón, Mopso el lapita, Nauplio de Argos, Oileo de Lócride, Orfeo de Tracia, Palemón de Etolia, Peante de Magnesia, Peleo el mirmidón, Peneleo de Tebas, Periclímeno de Pilos, Polifemos de Arcadia, Pólux de Esparta, Tifis de Tebas y Zetes.
el buque destinado a llevarlos a través del Mediterráneo hasta alcanzar el Mar Negro, conocido entonces como el Mar Enemigo.
Jasón reunió a todos los amiguetes que tenía de otros mitos y leyendas porque quería hacer un mito con estrellas invitadas, para eso llamó a Hércules, Cástor, Pólux, Atalanta, las malas lenguas dicen que no la acepto por ser una mujer, Una vez que hubo reclutado a todos los héroes, que eran alrededor de cincuenta, mandó construir un barquichuelo (como no) a otro griego famoso. Reunida la tripulación y tras comprobar que tenían cerveza y marihuana de sobra, zarparon rumbo a Cólquida.
Jason Pidio consejo a Argos, hijo de Frixo, y Argos, por indicación de Atenea, construyó el primer gran navío, el Argos, capaz de llegar a la Cólquida, es decir, al fondo del Ponto Euxino, con los compañeros que eligiera. Esa nave se construyó pronto, en el puerto de Pagase, en Tesalia, con madera cortada en el Pelión, pero la pieza de proa era un trozo de encina procedente de Dodona (el bosque donde Zeus daba sus oráculos): proporcionado por Atenea, ese trozo de encina tenía el don de la palabra y podía profetizar.
Pero como todo buen mito que se precie, no podían llegar directamente a su destino. La primera isla, ya que en Grecia todo son islas, fue a Lemnos. Que era una isla habitada solo por mujeres que habian sido castigadas por Afrodita a no poder depilarse nunca, y por eso todos los hombres las rechazaban, pero la reina de la isla se encaprichó con Jasón, pero este, que no era tonto, dijo que salía a comprar cigarrillos, reunió a la tripulación y nunca se le volvió a ver por allí.
Zarparon de las costas griegas, y el primer escollo que encontraron fue al repostar en una pequeña isla: Su primera escala tuvo lugar en la isla de Lemnnos- , habitadas sólo por mujeres, pues todos los hombres habían muerto.
Hipsipila Siendo muy joven, todavía soltera, era hija de Toas, rey de Lemnos, Las mujeres de la isla abandonaron el culto de Afrodita, por pura soberbia, pues se creían más hermosas que la diosa y el amor no les faltaba. por lo que La diosa les castigó haciéndolas repugnantes para sus esposos. Olían muy mal, un olor penetrante y asqueroso del que no podían librarse por mucho que lavaran sus cuerpos y cabellos. Sus maridos huían de ellas y buscaban el amor en cautivas extranjeras.
Las mujeres decidieron vengarse, y una noche mataron a todos los hombres. Pero ella no quise matar a su padre y lo escondío en un cofre, que dejo en el mar Así le salvo de la muerte. Sus conciudadanas le otorgaron el reino que por herencia me correspondía
Por tiempo despues Los Argonautos se unieron a las mujeres en espera a que ésas concibieran hijos varones todo un año antes de partir. Hipsípila quedó embarazada de Jasón, quien le juró fidelidad eterna. De esta unión nacieron los mellizos Euneo y Nebrófono. Jasón continuó su viaje y pronto olvidó su promesa.
Trabajo pues costó, sobre todo a Jasón, dejar Lemmos. Y en mala hora lo hicieron
Como primera desgracia, llegaron a la Propóntide. El rey Cícico los recibió espléndidamente, pero, cuando dejaro la isla, una tormenta torció el timón de Tifis, piloto de la nave Argo, que, desorientado, los llevó otra vez al mismo punto de donde habían salido. En la noche, los hombres de Cícico los tomaron por enemigos y dieron la alarma. Tampoco ellos los reconocierons. en la batalla fue Hercules mismo quien mató al buen rey. No pudieron hacer más que tributarle unos magníficos funerales. Pero lo peor, fue la pérdida del joven Hyla. Hyla era el hijo del rey Tiodamante de los dríopes. Cuando Heracles mató a su padre en la batalla, perdonó a Hilas y lo tomó como escudero, le enseñó las artes del guerrero y terminaron enamorándose. Heracles llevó a Hilas con él a bordo de la nave Argo, haciéndole uno de los argonautas.
Días después de salir de la Propóntide arribaron a la costa de Misia y los celebraron una competición de remo para distraerse
Al caer del día, casi a la hora de la cena, llegaron al puerto misio de Quíos, a la embocadura del río del mismo nombre. Como tenían buenas relaciones con ellos, los misios los acogieron cálidamente, con un gran banquete, provisiones y de vino.
Mientras, Hylas tomó un cántaro de bronce y se alejó solo, buscando un manantial sagrado, con la intención de coger agua. Cuando llegó a él, las danzas de las ninfas acababan de empezar, porque era su costumbre honrar a Artemisa con cánticos y danzas por la noche. Driope, una de ellas, vio al muchacho en la orilla. Afrodita, la diosa del amor, hizo que su corazón enloqueciese de amor.
En cuanto el incauto muchacho introdujo el cántaro en la corriente, ella dejó caer su brazo izquierdo sobre su cuello de y le hizo caer. Su grito ahogado sólo pudo ser oído por el héroe Polifemo, que corrió junto a él.
Poco después, desembarcaron en otra isla donde un anciano llamado Fineo era perseguido por la jauría de Zeus: las Harpía, pájaros enormes que habían sido mandados por el dios para castigar a Fineo por sus enormes dotes de oráculo (facultad que siempre había desagradado profundamente a Zeus).Despues de pasar por otras islas, que no serán nombradas porque son muchas y con nombres raros, llegaron a Salmideso. Donde encontraron a Fineo, que era un pobre ciego que se había perdido en una excursión de la ONU y no podía alimentarse porque había unos terroristas por la zona que le quitaban la comida;
El anciano había tenido la revelación de que tan sólo podían salvarle dos de los argonautas, los hijos de Bóreas, el Viento del Norte, que con su inigualable rapidez serían capaces de alcanzar y dar muerte a las harpías. Los dos hermanos se comprometieron en ayudarle, y habrían dado muerte a todos los monstruos de no ser por la intervención de Iris, la mensajera de Zeus, que prometió liberar a Fineo de su castigo si los Bóridas detenían su cacería.
Fineo que para ganarse el pan que luego le robaban, trabajaba de adivino, y como Jasón le ayudó a deshacerse de los terroritas, le dijo lo que debía hacer para llegar a Cólquida y los peligros que debía pasar como varios controles de alcoholemia y dónde estaban los radares.
En agradecimiento por tal ayuda, el anciano vidente les explicó que si deseaban llegar al Mar Negro por mar, debían atravesar las Simplégades, grandes piedras que hacían las veces de frontera de dicho mar, una a cada lado de un angosto estrecho; estas piedras entrechocaban al pasar entre ellas cualquier embarcación, destruyéndola. Fineo les explicó que la única forma de trasponer este obstáculo era liberando poco antes de alcanzarlas a una paloma blanca desde la proa del barco.
Al día siguiente, los Argonautas dejaron la isla de Fineo y se enfrentaron a las temibles Simplégades. Como el anciano les había advertido, dejaron libre a una paloma blanca desde la proa de su barco; el animal se puso a volar frente a ellos, guiándolos a través de las Simplégades sanos y salvos. Justo cuando el barco se encontraba a salvo, las piedras se cerraron una contra otra, con un terrible estruendo, volvieron a separarse, y nunca más se movieron de su sitio, dejando desde entonces un paso para los navegantes.
Tras superar los peligros que Fineo le había dicho, llegó a Cólquida donde en vez de ir directamente a buscar el Vellocino, se presentó al rey del lugar y se lo pidió amablemente, y como no, el rey no solamente no se lo dio, sino que en vez de eso le mandó llevar a cabo unas increibles hazañas para a cambio recibir el Vellocino.
Tras alguna otra aventura, Tifis el piloto murió por una extraña y súbita enfermedad en el país de los mariandinos, en la costa sur del Ponto Euxino. Al timón le sucedió Anceo, hijo de Poseidón, ya en el Mar Negro, los Argonautas desembarcaron por fin en el país de la Cólquida, final de su expedición.
El valor que hasta el momento habían demostrado los Argonautas había complacido mucho a la esposa de Zeus, Hera, que se decidió a ayudarlos en su misión. Se reunió con Afrodita y tejieron el plan siguiente: ordenarían a Cupido que lanzara sus flechas sobre Medea, hija del rey de la Cólquida, y hechicera de grandes poderes. Con esto, Medea caería enamorada de Jasón, y representaría una ayuda inestimable para su misión.
Los Argonautas se presentaron un día ante las puertas del rey de la Cólquida, Eetes Hijo del dios-sol Helios y de la ninfa Perseis. De mi primer matrimonio con la ninfa Asteroide, tuve a Calcíope y a Medea, de la segunda ninfa Idía un hijo, Apsirto.
Jason Pidio que les entregara el Vellocino de Oro a cambio de cualquier servicio que éste les quisiera encomendar. Eetes no podía permitir que aquella valiosa posesión cayese en manos de aquellos extranjeros, por lo que impuso una tarea imposible a Jasón: debía uncir a un arado a dos toros mágicos, que expelían fuego por la boca, labrar un campo y sembrarlo con los dientes de un dragón, de los que brotaría un ejército de hombres armados a los que él, sin ayuda de arma alguna, debía vencer. Aceptó Jasón la disparatada empresa y se retiró con sus hombres al Argos para descansar.
Durante la noche, un mensajero de Medea les entregó un ungüento mágico que haría invencible a Jasón, y les comunicó además que si éste arrojaba una piedra en medio del ejército nacido de los dientes del dragón, éste se aniquilaría a sí mismo.
Al día siguiente, Jasón se dirigió a cumplir su misión: unció a los toros en el arado, sembró los dientes y al nacer un ejército de ellos, arrojó una piedra entre ellos, sorprendido al comprobar cómo se mataban los unos a los otros. El rey Eetes se enojó terriblemente, jurando que jamás obtendrían el Vellocino de Oro, encerrándose en su ciudad. Estaban los Argonautas apesadumbrados cuando recibieron la visita de Medea. La princesa prometió ayudarlos a robar el vellocino, a lo que Jasón respondió declarándole su amor y sus intenciones de casarse con ella al regresar a Grecia. Se dirigieron Jasón y Medea a un bosque, en cuyo centro una monstruosa serpiente custodiaba el Vellocino. Mediante un conjuro, durmió Medea a la serpiente, momento que aprovechó Jasón para apoderarse del Vellocino de Oro y huir con la princesa en el Argos.
Tras los Argonautas zarpó un numeroso ejército capitaneado por Apsirto, hermano de Medea. Cuando todo parecía perdido, Medea mató a su propio hermano, despedazándolo y arrojando sus fragmentos al mar. Mientras el ejército de la Cólquida se entretenía en recoger los restos de su príncipe, los Argonautas pudieron huir y dejar atrás para siempre la Cólquida. Una vez llegados a Grecia, Medea ayudaría a Jasón a recuperar el trono de Tesalia, matar al tirano Pelias (que en la ausencia de Jasón había dado muerte a sus padres, los reyes legítimos). Medea realizó los actos más repulsivos para ayudar a Jasón en todo lo que fue necesario. Pero Jasón, que en lo profundo de su alma era un ser despreciable, traicionó a Medea casándose con la princesa de Corinto, y disponiendo su destierro de la propia Medea y de los dos hijos que había tenido con ella. Sin ayuda ni dinero, aquello era una condena a muerte para Medea y sus hijos. La venganza de Medea fue terrible: usó la magia para asesinar a la nueva esposa de Jasón y, acto seguido, mató a sus propios hijos. Jasón, fue en su búsqueda para matarla, pero tan sólo encontró los cadáveres de sus hijos y a Medea huyendo en un carro tirado por dos dragones. A Jasón ya sólo le esperaba una vida de remordimientos y locura. A Medea, nadie la volvería a ver en Tesalia.
La Era de Aries abarca desde el año 2000 antes de Cristo hasta el año 0 de nuestra Era, aproximadamente. En esta época surgen las raíces de lo que podemos considerar nuestra cultura universal en Grecia. El simbolismo de Aries se ve manifiesto en las continuas guerras en las diferentes regiones de Grecia (Aries rige la guerra, el ejército, las defensas de un país). La culminación de este modelo social fue Esparta, donde los ciudadanos eran entrenados para ser "superhombres" y "supermujeres", dispuestos a conquistar a sus vecinos. Sin embargo, el signo opuesto, Libra, favoreció el desarrollo de la filosofía y del pensamiento lógico que sentaría las bases de la ciencia actual. La apertura de numerosas escuelas filosóficas en diversas partes de Grecia viene a dar un equilibrio necesario a la fuerza de Aries, incluyendo el desarrollo de un extremado refinamiento en el arte y la arquitectura. Libra simboliza el arte, la belleza, la lógica. desde un punto de vista político, el surgimiento de la democracia se da al mismo tiempo de un modelo de luicha por obtener el poder a la fuerza, que todavía sigue formando parte de nuestra vida cotidiana en muchas partes del mundo
0 comentarios:
Publicar un comentario