jueves, 30 de octubre de 2008

aquelarre feliz hallowen

Bien se hacerca el hallowen y queria hablerlas de un sueño o pesadilla que tuve anoche soñe que estaba en el aquelarre..

El Aquelarre


Un aquelarre (del euskera akelarre, "aker" = macho cabrío; "larre" = campo) es el lugar donde las brujas (sorgiñas en euskera) celebran sus reuniones y sus rituales. Aunque la palabra viene del euskera se ha asimilado en castellano y por extensión se refiere a cualquier reunión de brujas y brujos.

satanismo - Share on Ovi

La brujería está presente o lo ha estado en distintas culturas, visitando casi todos los puntos del planeta en algún momento de la historia. Ha sido objeto de estudio de muchos antropólogos, ya que independientemente de la parte de verdad y de imaginación que se ocultara tras ella, siempre llevaba consigo implicaciones sociales interesantes. En los pueblos primitivos, la brujería se entendía como la responsable de la mayoría de las cosas de las que desconocemos la causa (necesitamos buscar explicación a lo que sucede, y lo que no conseguimos entender suele acabar siendo explicado mediante la magia).

bruja-actual - Share on Ovi

Akelarre fue el nombre que se le dio a las reuniones nocturnas en las que las mujeres consideradas brujas se reunían. También se las conoce como Sabbath (pero no hay que confundir a éste con el día de descanso según los judíos, que también es el sabbath). La palabra akelarre procede del euskera, de la unión de aker+larre, que literalmente se traduciría como "prado del cabrón" o del macho cabrío.

Angel__girl_devil_and_their_pa_by_Eurominionius - Share on Ovi


Se acusaba a las mujeres de usar estas reuniones como provocación, de invocar en ellas al diablo (el macho cabrío) para pactar con él, de llevar a cabo toda suerte de orgías en las que participa también el demonio, de hacer sacrificios o ritos malignos que causaban mal al pueblo. Aunque realmente, a estas reuniones no acudían extraños, con lo que esto no son sino elucubraciones e hipótesis hechas muchas veces desde el miedo o el rechazo. Probablemente el que una serie de mujeres se reuniesen por su cuenta no resultaba normal en la época y daba pie a rumores infundados, más aún si la reunión era por la noche, pero no hay pruebas de que realmente se realizaran esos sacrificios.


71b - Share on Ovi


Sí se sabe que se reunían, que bailaban desnudas bajo la luna, que preparaban infusiones con hierbas que ellas mismas solían recoger, poco para los castigos que sufrieron muchas de ellas después.
Las_Brujas_by_AlexandreCabral - Share on Ovi

También es posible que algunas de las cosas con los que se asociaron los akelarres sucedieran de algún modo provocadas por las propias supersticiones de la época, que conseguían que las mujeres llegaran a autosugestionarse hasta el punto de tener alucinaciones que luego relatarían (en las que sí que podría aparecer una imagen que les recordara al demonio).


aquelarre - Share on Ovi




También hay estudios que creen que podrían ser una derivación de los ritos de la fertilidad propios de culturas más primitivas, de adoración a la Madre Tierra o que asocian los excesos que se les suponían a estas reuniones con los que se daban también en las antiguas celebraciones en honor a Dionisos, el dios del vino.
art_chained - Share on Ovi

Tal vez el hecho de que estos dos últimos tipos de celebraciones incluyesen también a los hombres fue lo que hizo que no fueran perseguidas y sí lo fueran los akelarres. Los akelarres solían celebrarse en prados cerca de cuevas (como es el caso de Zugarramurdi, en Euskadi), o en claros de bosques, a cierta distancia de donde vivieran, a donde podían acudir las brujas a pie o supuestamente montadas sobre sus escobas.


UN AQUELARRE EN LA MONTAÑA ALICANTINA 19860420047 - Share on Ovi


Se cuenta que en ellos el diablo podía elegir en qué forma aparecerse a las brujas, si en su forma animal, como un macho cabrío, bajo forma humana, convirtiéndose en un hombre apuesto pero con oscuras intenciones, o bajo la forma de una bestia informe sin los límites bien definidos. Asímismo, se cuenta que podía elegir darles a las brujas que copularan con él y le fueran fieles este mismo poder de transmutación.


para_el_mes_de_brujas_by_Rinoa2 - Share on Ovi



Así pues la cultura popular e internacional de representar a las brujas con una escoba entre sus piernas tiene sus bases y origen lógico en Euskadi. aparte del hecho de ser un simbolo Falico.







Vamos a pasar revista al siempre polémico e intrigante mundo de las prácticas rituales que tienen como origen y destino la figura de Satanás.

DevilGirl - Share on Ovi

Curiosamente hoy en día, que deberíamos estar más de vuelta de todo lo que significase negatividad o maldad, vemos que en ciertos sectores sociales no ocurre así, sino que el desarrollo tecnológico -quizás excesivo- ha llevado a una parte de la población mundial a abrazar unas creencias y prácticas espirituales totalmente opuestas a las religiones establecidas más importantes, y especialmente la Cristiana. ¿Y qué mejor representante de esa oposición que el sempiterno Lucifer?.
lucifer3 - Share on Ovi

Ciertamente cabe esperar que esta especie de fiebre se cure en cuestión de poco tiempo (pues un servidor aún cree en el hombre y la Nueva Era que se avecina) y no cunda el pánico que tanto proclaman algunos agoreros apocalípticos.


Mientras tanto, veamos lo que da de sí tan peliagudo tema.


vampiregirlanime - Share on Ovi

Sabemos a ciencia cierta que actualmente existen cientos de sectas satánicas secretas, que realizan sacrificios fuera de la ley y cuyos adeptos reniegan de toda fe establecida y de las leyes del hombre, rindiendo culto tan sólo al Maligno.


Aquelarre_by_GENZOMAN - Share on Ovi

Sobre cómo gana correligionarios (valga la expresión) el Diablo, podemos decir que es mediante dos formas diferentes: el sexo y los pactos entre él y sus súbditos. En efecto, Satanás se ha valido siempre, según sus seguidores, del anzuelo sexual para atrapar y convertir inocentes fieles de otras fes, tanto del género masculino como del femenino. Y por supuesto, lo hace sin ningún pudor, mediante las técnicas y prácticas más condenadas o blasfemas para la religión a la que pertenecen dichos individuos.

devilg2 - Share on Ovi


Según podemos encontrar en infinidad de textos, libros y tratados de satanismo y brujería, Lucifer no se corta en absoluto en el momento de las promiscuidades. Así no le importa, por ejemplo, seducir doncellas por las noches, mientras éstas duermen, repitiendo la acción las veces que convengan.

2girls - Share on Ovi

Tampoco vacila en el momento de presentarse en algún aquelarre con su transfiguración más original y conocida

800px-El_Aquelarre - Share on Ovi

(cabeza y extremidades inferiores de cabrán, y tronco y extremidades superiores humanas) y regocijarse ante las bestiales orgías que se celebran allí en su honor, llegando incluso a orinar encima de los presentes, ante su alegría y agradecimiento.

devil_girls_coop - Share on Ovi

En fin, Satanás se aprovecha de la debilidad carnal humana para atraer adeptos a su causa, quienes una vez han sido captados, desde luego no pueden quejarse de la variedad de las prácticas.Todo está permitido: fellatios, cunnilingus, bestialidad, homosexualidad, incesto, sodomización, sadomasoquismo y todo el largo etcétera que se quiera añadir

Dark_Angels_by_Razputin - Share on Ovi

El otro pilar de su éxito captativo ha sido desde siempre los pactos realizados entre el Demonio y sus seguidores. Dichos pactos son tratados por los cuales Lucifer se compromete a otorgar riquezas, felicidad y todo tipo de placeres carnales al convertido, antes y después de su muerte, a cambio de la entrega de su alma. Además, el novicio jurará obediencia y sumisión eternas, homenaje continuo y servidumbre. Deberá renunciar para siempre a la fe Divina y a las buenas obras. Se comprometerá a asistir a las reuniones sectarias y llevar consigo a otras personas dispuestas al cambio, amen de otras obligaciones.

The_Harvey_Sabbat_by_Lonelysatyr - Share on Ovi


Estas ceremonias de iniciación se llevan a cabo con la presencia del sacerdote oficiante y los testigos pertinentes; una vez finalizada, el novicio se retira con su demonio, llamado "Magistellus" para satisfacerse carnalmente. Si el nuevo adepto es de sexo masculino, el demonio tomará forma femenina, y viceversa, aunque para iniciar a una mujer, a veces toma forma de sátiro o de cabrón.

aquelarre2 - Share on Ovi

Hemos citado antes la palabra ”Aquelarre". El aquelarre o "Sabbath" es la ceremonia clásica que realizan los adoradores de la Bestia en su honor. Dicha ceremonia reúne a todos los brujos y brujas de una zona sectaria cualquiera, en una fecha determinada. Puede ser presidida por un sumo sacerdote o incluso por el mismo Demonio, ayudado en ocasiones por íncubos y súcubos (demonios masculinos y femeninos).


mirage08 - Share on Ovi

La celebración comienza, en algún paraje campestre u otro lugar consagrado a tal efecto, con la reunión en dicho sitio de las brujas y brujos. En el centro del lugar, bajo un dosel, se encuentra el mismísimo Satán. A su derecha, la bruja más atractiva, casada a ser posible, para más recochineo pecaminoso, desnuda completamente. A su izquierda, la bruja más experta en la preparación de pócimas, ungüentos y venenos. Una hoguera ilumina toda la escena, con la ayuda de multitud de cirios negros encendidos. Alrededor, el resto de súbditos.

411px-El_Aquelarre_(1797-1798) - Share on Ovi

Al principio se pasa lista, ya que la asistencia es obligatoria y sin excusa. Después, los presentes ofrecen sus regalos al señor de la tinieblas. Seguidamente se pasa al relato de los asistentes de sus malas acciones desde el anterior aquelarre. Si acude algún novicio, es bautizado con azufre y semen de algún brujo presente, extraído mediante masturbación llevada a cabo por una de las brujas.

Devil - Share on Ovi

Tras la ceremonia de iniciación. comienza la orgía: brujos, brujas, íncubos y súcubos mezclados; Satán poseyendo a todas y cada una de las brujas, y sodomizando a los brujos, etc... Para acabar la fiestecita, Lucifer expone su trasero y todos los presente lo besan (osculum infame). En ocasiones, el Diablo pide que se le bese en la boca o en el pene. Al amanecer se celebra a veces una misa negra: sobre un altar con una cruz invertida, se consagra un cáliz negro con la sangre de un niño sacrificado, y una hostia también negra y dura.


lucifer incestus[1] - Share on Ovi

El origen de las brujas es con toda seguridad pagano. Dichas mujeres existían tanto en la cultura griega (con elementos inconfundibles de las bacantes vestimenta, jerarquía, consumo de drogas y rituales con animales) como en la cultura germánica (unidas a ritos ocultistas) y hebrea (unidas a poderes sobrenaturales).


2007-05-24-56007 - Share on Ovi

El lugar de encuentro de las brujas era secreto excepto para los miembros del coven, y cada coven era presidido por alguien cuya identidad era solo conocida por el líder supremo del Culto. El era el "Maestro de ceremonias", solo conocido por todos como el viejo dios Jano. Junto con Jano encontramos a la Diosa Diana, ambos amados por la antigua hermandad de las brujas. Mientras Jano era el Dios de la fertilidad y santo patrón de los cruces de caminos, teniendo control sobre el sol y la luna, Diana, diosa de la luna, " Reina de la Noche", era la santa patrona de la fertilidad y la virginidad. Para ella, los cruces de caminos, donde comúnmente se realizaban los Aquelarres y Sabbaths, eran sagrados; ella poseía el horrible poder de enviar plagas u otras desagradables consecuencias sobre hombres y bestias.

devil_girls_2 - Share on Ovi

También identificada con Diana estaba la diosa Hecate, una diosa de la Tierra, poseedora de un gran poder y honrada por todos los dioses inferiores.

Las supuestas brujas fueron perseguidas durante largo tiempo, muchas veces por miedo, otras siendo utilizadas como cabezas de turco, y en algunos momentos de crisis acusar al vecino de brujería llegó a ser una forma rápida y eficaz de librarse de él.

animacin561zb - Share on Ovi


Documentos religiosos anteriores lo que condenaban era creer en brujería, y encomendaban a los sacerdotes la misión de velar por que sus feligreses no cayeran en las ilusiones de Satán, que era quien les hacía ver esos fenómenos inexplicables (como creerse capaces de volar a lomos de bestias salvajes o ver tal cosa). Esto se recoge en el Canon de Episcopi, que parece ser del Concilio de Ancyra, siglo IV. Sin embargo, siglos más tarde, los inquisidores optan por obviar el contenido del Canon, aduciendo que había surgido una nueva secta de verdaderos adoradores de Satán a la que había que combatir. Describían los encuentros nocturnos en los que se aparecía el Diablo en forma de cabra y se llevaban a cabo rituales demoníacos. Llamaban a perseguir a las brujas por herejes y para darles el oportuno castigo. Estábamos a mediados del siglo XV.


art_runaway_slave - Share on Ovi

En 1484 el Papa Inocencio VIII promulga una bula, la Summis desiderantes, en una especie de declaración de guerra abierta contra las brujas, que instigadas por el Maligno, Enemigo de la Humanidad, asesinaban a niños en el vientre de la madre y se daban a los excesos. Probablemente la mención a las muertes de niños se refiera a que, debido a los conocimientos que solían tener una parte de las mujeres sobre hierbas y al mejor conocimiento del cuerpo femenino, ellas eran las que practicaban los abortos cuando se daban. Y en cuanto a los excesos, bien, para la mentalidad de la época, el que un grupo de mujeres se reuniera por las noches para charlar, bailar bajo la luna sin pudor (se cuenta que muchas veces bailaban desnudas) y en fin, divertirse en una especie de comunidad femenina, no debía ser fácil de entender. Y lo que no entendemos o no compartimos lo situamos muy rápidamente en la frontera de excesivo, y entrando en temas religiosos, se tacha de inmoral o pecaminoso.

28aabf1824e44886ba2f5d6aa2bbe534_l - Share on Ovi

Tal vez mantenían además contactos sexuales entre ellas, tal vez las alusiones al macho cabrío que aparecía sean referencias a varones que las acompañaban a veces.


art_selene - Share on Ovi

A partir de ese momento, se designa a los dominicos Kramer y Sprenger como inquisidores encargados de perseguir estas "depravaciones". Estos serían los autores del Maellus maleficarum o Martillo de las maléficas (1486).

250px-Witches_to_be_burnt_at_the_stake - Share on Ovi


Los juicios que se llevaban a cabo por brujería distaban mucho de ser ejemplo de justicia. Para la acusación bastaba la sospecha, no eran necesarias pruebas, no había opción a defensa y las confesiones o delaciones hechas bajo tortura eran usuales y totalmente válidas. Incluso si el sospechoso no confesaba después de ser torturado, esto se interpretaba a veces como un signo más de lo fuerte que era la intervención del Diablo.

bruxa - Share on Ovi


Alonso Salazar y Frías, inquisidor que había tomado parte en el proceso de Logroño de 1610, estableció al hacer la revisión del proceso que la mayoría de las acusaciones eran falsas, y que no se había actuado correctamente. Incluso concluyó que todo había sido un exceso de imaginación por parte de unos y de otros, en parte motivada por los sermones de la Iglesia. El jesuita Friedrich von Spee se pronunció en un sentido parecido, cuando sin negar la existencia de brujas o de intervenciones satánicas, habló de la injusticia que había comprobado en los procesos inquisitoriales. Y otro punto de vista más fue el que aportó el humanista Pedro de Valencia, que hablaba de los aquelarres o reuniones de brujas como de fiestas de gente en busca del placer, todo lo más, bacanales, y que explicaba las supuestas visiones mágicas como ilusiones, efecto de drogas, negando toda intervención del Diablo en ellas.

DarkAngel1 - Share on Ovi

En la obra "Demonomanía de los brujos" se hace un listado de los crímenes entre los que se incluyen renegar de Dios, maldecirlo, rendir homenaje al Demonio, dedicarle sacrificios, ofrecerle hijos antes de que nazcan, matar niños para hacer pócimas con ellos, comer carne humana, profanar cadáveres, beber sangre, envenenamientos, maleficios, provocar la esterilidad del ganado o de los pastos, practicar el incesto y tener prácticas sexuales "aberrantes", y el trato carnal con el Diablo. En algunos casos eran acusados además del crimen de traición al Estado, puesto que supuestamente tenían al Demonio como máxima autoridad, en vez de a su gobierno.
vampiregirl - Share on Ovi

En la práctica, era tan difícil probar la inocencia de una que miles de mujeres fueron torturadas, quemadas en hogueras y ahorcadas, muy probablemente por miedo, por rencillas personales con algún vecino, por la psicosis colectiva, por ser "raras", o por tener una mente demasiado abierta para la época que vivían, que las hizo sentirse y mostrarse más libres de lo que sus contemporáneos estaban preparados para aceptar
witch - Share on Ovi

0 comentarios: